Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / ÍNDEXS / Índexs IBEX / 10 preguntes clau / IBEX MEDIUM CAP® Y IBEX SMALL CAP® >
10 preguntas clave sobre IBEX MEDIUM CAP® Y IBEX SMALL CAP®

1. ¿Qué son los índices IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®?

Son los índices de los valores de mediana y pequeña capitalización bursátil cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas. Nacen con la vocación de mejorar la visibilidad y seguimiento de estos valores, convertirse en referente nacional e internacional de la evolución bursátil de las compañías españolas de mediana y pequeña capitalización y ser referencia para productos de inversión y ahorro. Técnicamente son índices de precios, ponderados por capitalización y ajustados por el capital flotante de cada compañía integrante del índice.También se calculan los índices IBEX MEDIUM CAP CON DIVIDENDOS, IBEX MEDIUM CAP CON DIVIDENDOS NETOS, IBEX SMALL CAP CON DIVIDENDOS e IBEX SMALL CAP CON DIVIDENDOS NETOS.

2. ¿Cómo y cuando se seleccionan los valores para los índices IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®?

Para formar parte de los índices IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP® los valores seleccionables no pueden formar parte del índice IBEX 35®, deben contratar en el mercado principal¹, tener un porcentaje de capital flotante superior al 15% y una rotación anualizada sobre el capital flotante real superior al 15%.

Los valores que cumplan los criterios anteriores, se ordenarán por la capitalización bursátil del capital flotante. Los primeros 20 valores de este ranking serán los que entren a formar parte de IBEX MEDIUM CAP® y los siguientes 30 valores serán los que entren a formar parte de IBEX SMALL CAP®.

Semestralmente, el Comité Asesor Técnico de los índices IBEX® seleccionará los valores pertenecientes a estos índices. En la reunión ordinaria a celebrar en junio (efectos de la decisión el siguiente día bursátil después del tercer viernes del mes de la reunión), el periodo de control abarca el intervalo diciembre-mayo (ambos inclusive) anterior a la reunión. En la reunión ordinaria a celebrar en diciembre (efectos de la decisión el siguiente día bursátil después del tercer viernes del mes de la reunión), el periodo de control comprende el intervalo junio-noviembre (ambos inclusive) anterior a la reunión. No obstante lo anterior, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran.


¹ Segmentos de Contratación General

3. ¿Que significa el criterio de "una rotación anualizada sobre capital flotante real del 15%" en los índices IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®?

Para garantizar una adecuada liquidez, los valores elegibles para formar parte de los índices IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP® deben tener al menos una rotación anualizada sobre capital flotante real superior al 15% del capital flotante de la compañía. La rotación anualizada es el cociente entre el volumen de contratación en euros del período de control multiplicado por dos y la capitalización flotante¹ de la compañía al cierre del período de control. Este ratio debe ser superior al 15%


¹ La capitalización flotante es la capitalización del valor teniendo en cuenta el capital flotante del valor (ver pregunta 5).

4. ¿Puede un valor ser elegido para formar parte de IBEX MEDIUM CAP® o IBEX SMALL CAP® teniendo en cuenta los sectores representados ya en los índices?

Entre los criterios utilizados para que un valor forme parte de los índices IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®, no se tiene en cuenta, en ningún caso, el sector económico al que pertenece el citado valor, ya que los índices IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®, al igual que el índice IBEX 35®, no deben guardar ninguna diversificación sectorial específica en su composición.

5. ¿Con qué número de acciones computa un valor en los índices IBEX MEDIUM CAP® o IBEX SMALL CAP®?

Para garantizar una adecuada liquidez, los valores elegibles para formar parte de los índices IBEX MEDIUM CAP® o IBEX SMALL CAP®, según los criterios de selección, deben tener un capital flotante superior al 15% del capital total de la compañía.

El capital flotante hace referencia al número de títulos efectivamente en circulación en el mercado, es decir, que no pertenecen a una participación directa considerada de control (capital cautivo y, por tanto, no circulante en el mercado). Se considerará capital cautivo, de acuerdo con los datos que figuran en el registro de la CNMV:

 

  • las participaciones directas superiores o iguales al 3% del capital, y
  • las participaciones directas que posean los miembros del Consejo de Administración, independientemente de su cuantía.

El Comité Asesor Técnico de los índices IBEX® tendrá en cuenta los datos anteriores¹ y tomará en consideración los hechos relevantes que hayan sido comunicados oficialmente a la CMMV antes del final del periodo de control de cada revisión ordinaria, o extraordinaria, y que tengan efecto sobre el cálculo del capital flotante en fechas próximas a la aplicación de las decisiones del Comité. Por último, el Comité podrá valorar cualquier otra circunstancia en la composición del accionariado registrado en la CNMV, que tenga influencia sobre la réplica de los índices pudiendo incluso considerar las participaciones indirectas declaradas.

Una vez calculado el capital flotante del valor seleccionado, para obtener el número de acciones por el que el valor computará en el índice, dependiendo del tramo de capital flotante en el que se encuentre, se aplicará, al igual que en IBEX 35®, un coeficiente sobre el total de títulos de la compañía, tal y como se detalla en la siguiente tabla:

Tabla de Coeficiente a aplicar en función del Capital Flotante (punto 3.1.2.2.B de las normas)

Tramo de Capital FlotanteCoeficiente Aplicable
Menor o igual al 10% 10% (no aplicable en el caso de IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®)
Mayor del 10% y menor o igual al 20% 20%
Mayor del 20% y menor o igual al 30% 40%
Mayor del 30% y menor o igual al 40% 60%
Mayor del 40% y menor o igual al 50% 80%
Superior al 50% 100%

Por ejemplo, para aquellos valores cuyo capital flotante se encuentre entre el 40% y el 50% inclusive, el coeficiente a aplicar sobre el total de títulos de la compañía para la ponderación del valor en IBEX MEDIUM CAP® o IBEX SMALL CAP®, será del 80%².


¹ Aunque el poseedor que aparezca en el Registro sea un custodio (Nominee) salvo que éste comunique en la forma pertinente a la CNMV, que dichas participaciones individualmente tomadas, son inferiores al 3%.
² El objetivo primordial de los tramos de capital flotante es simplificar la réplica del índice, evitando continuos reajustes de poca cuantía. El cambio en el número de acciones (por capital flotante) para cómputo del índice se produce, salvo circunstancias excepcionales, desde la fecha de efecto de las reuniones ordinarias del Comité, es decir, desde el siguiente día bursátil después del tercer viernes del mes de la reunión (junio y diciembre).

6. Puede un valor formar parte de IBEX MEDIUM CAP® o IBEX SMALL CAP® y a la vez de IBEX 35®?

No. De acuerdo con los criterios de composición de los índices IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®, los valores que componen IBEX 35® no pueden formar parte de estos índices.

7. ¿Cuántos valores se incluyen o excluyen en cada revisión semestral de los índices IBEX MEDIUM CAP® o IBEX SMALL CAP®?

En la selección semestral de los valores pertenecientes a los índices IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®, no existe un número mínimo ni máximo de cambios a realizar respecto al periodo anterior, pudiendo no realizarse ningún cambio o realizarse tantos cambios como sea pertinente, según sean los resultados de la aplicación de los criterios de selección (ver pregunta 2).
No obstante, es preciso señalar que un cambio en la composición de IBEX 35® afectará a la composición de IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP®. Asimismo, un cambio en la composición de IBEX MEDIUM CAP® afectará a la composición de IBEX SMALL CAP® ya que, de acuerdo a los criterios de selección de los valores integrantes de estos dos últimos índices, se establece un ranking de los 20 primeros (integrantes de IBEX MEDIUM CAP®) y de los siguientes 30 (integrantes de IBEX SMALL CAP®).

8. Un valor que sube vertiginosamente su cotización a lo largo de un periodo largo de tiempo ¿es candidato idóneo para pertenecer al índice IBEX MEDIUM CAP® o IBEX SMALL CAP®?

El comportamiento en precios de un valor no es un factor tenido en cuenta por el Comité en su toma de decisiones para la elección de los valores, que se basa exclusivamente en los criterios mencionados de rotación anualizada y capital flotante (ver pregunta 2). Aun cuando estadísticamente se da con frecuencia una cierta relación entre comportamientos alcistas de un valor e incrementos de su liquidez, en tanto en cuanto la liquidez del valor (rotación anualizada) no se sitúe por encima del 15%, no será seleccionado para formar parte de IBEX MEDIUM CAP® (primeros 20 valores) o como componente de IBEX SMALL CAP® (primeros 30 valores después de los 20 componentes de IBEX MEDIUM CAP®).

9. ¿Qué fecha base e índice base tienen estos índices IBEX MEDIUM CAP® o IBEX SMALL CAP®?

La fecha e índice base para ambos índices es el 29 de diciembre de 1989 con índice base igual a 3000. La serie histórica de IBEX MEDIUM CAP® continúa la serie del antiguo índice IBEX COMPLEMENTARIO® a partir del 1 de julio de 2005, mientras que la serie histórica de IBEX SMALL CAP® es de nueva creación a partir de datos actuales retrotrayendo la serie hacia atrás en el tiempo. Ambas series históricas están disponibles en la página web de Sociedad de Bolsas, S.A http://www.sbolsas.com

10. En la vida de una empresa puede haber hechos importantes que afectan a su presente y futuro: ampliaciones, fusiones, segregaciones, absorciones, etc. El índice IBEX MEDIUM CAP® y el índice IBEX SMALL CAP® se revisa dos veces al año ¿Se tienen en cuenta estos hechos?

Sí. A pesar de que IBEX MEDIUM CAP® e IBEX SMALL CAP® se revisa semestralmente a efectos de composición de valores y número de acciones tomado de cada valor para el cálculo del valor del índice, ello no es óbice para que, en el momento en que se producen operaciones financieras que afecten a los componentes del índice, se realicen los ajustes necesarios. De forma muy general, el índice se ajusta ante ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente, dividendos de carácter extraordinario, integraciones de acciones como consecuencia de ampliaciones de capital con exclusión del derecho de suscripción¹, reducción de capital por amortización de acciones, reducción de capital contra cuentas de fondos propios, con distribución del importe a los accionistas no asimilable al pago de un dividendo ordinario, así como fusiones, absorciones y segregaciones patrimoniales.


¹ Si esta integración de acciones supone un porcentaje inferior al 1% sobre el número de acciones tomadas para el cálculo del valor del índice, el ajuste se realizará cada seis meses, coincidiendo con la recomposición del mismo.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017