Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosari - T
TAE (Tasa Anual Equivalente) Es un tipo de interés teórico a un año, que permite establecer comparaciones entre activos con distintos plazos de vencimiento y condiciones contractuales. Mediante una fórmula matemática, se obtiene el tipo anual que, en un momento dado, igualaría el valor de la inversión con el valor actual de todos los flujos previstos de cobros y pagos (cupones, amortización del principal, etc).
TASA DE DESCUENTO Tipo de interés utilizado para calcular valores actuales de flujos de tesorería futuros. Cuanto mayor es la tasa de descuento, menor es el valor actual.
TASA DE INTERÉS Rendimiento del capital, establecido en proporción al importe de este y al tiempo por el cual se transfiere.
TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR) Es el tipo de interés al que se descuentan los flujos futuros de cobros y pagos previstos en una inversión, para igualarlos con el valor inicial de la misma (obteniéndose un Valor actual neto igual a 0). Indica la rentabilidad de la inversión, es decir, el tipo al que resulta indiferente disponer del capital en el momento actual, o diferir su disponibilidad hasta las fechas de cobro previstas. Ver Valor actual neto de una inversión, VAN.
TENDENCIA Sucesión de las cotizaciones bursátiles con arreglo al mismo signo alcista o bajista.
TEST DE IDONIEDAD Conjunto de preguntas que las entidades financieras realizarán a sus clientes para obtener información sobre sus conocimientos y experiencia previos, así como sobre sus objetivos de inversión y su situación financiera. Estos datos permitirán a la entidad recomendar las inversiones más adecuadas para el inversor. Dicho test se realizará con carácter previo a la prestación de los servicios de asesoramiento o de gestión de carteras.
TICK Es la unidad de salto, o variación mínima exigida en el precio de un activo negociado en el mercado electrónico automático. En la actualidad, la variación mínima en el SIBE depende del precio del valor de que se trate: si la acción vale menos de 50 euros, la cotización variará como mínimo 0,01 euros; si supera los 50, el tick será de 0,05 euros. Para warrants y derechos de suscripción, el tick es de 0,01 euros, con independencia de su precio.
TICKER Es la banda informativa que facilita las últimas operaciones realizadas a través del Mercado Continuo.
TIPO DE CAMBIO Relación cambiaria que existe entre dos monedas.
TIPO DE EMISIÓN Es el precio de emisión de los valores calculados en porcentaje.
TIPO DE INTERÉS Cantidad, expresada como porcentaje, que produce o devenga un capital en un periodo dado. Genéricamente, precio del dinero.
TITULIZACIÓN Método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos a un tercero, que a su vez financia la compra emitiendo valores (los cuales se colocan entre los inversores). En España, el método de titulización consiste en que la entidad que quiere financiarse (cedente) vende los activos a un “Fondo de Titulización”, que carece de personalidad jurídica y está administrado por una sociedad gestora. A su vez, el fondo emite valores, que están respaldados por los activos adquiridos.
TÍTULO VALOR Documento sobre un derecho de crédito, cuyo ejercicio y transmisión están condicionados a la posesión del documento.
TOCAR FONDO O TECHO En términos bursátiles se dice que los cambios han tocado fondo cuando, en un periodos de baja de los mismos, se presume que ya no bajaran mas porque parece que la baja se detiene . A la inversa en un periodo de alza, se dice que los cambios han tocado techo.
TRADER Especialista en operar en el mercado bursátil con estrategias a corto plazo, utilizando patrones para predecir el futuro.
TRADING Operativa de compraventa de activos a muy corto plazo, sólo recomendable para inversores expertos. Consiste en observar lo que ocurrió en el pasado con la intención de predecir lo que ocurrirá en el futuro manejando resultados aleatorios.
TRANSACCIÓN BURSÁTIL Operación de compraventa en Bolsa.
TRANSPARENCIA Cualidad del mercado bursátil por la que todos los compradores conocen las propuestas de los vendedores y viceversa.
TURBO WARRANTS Incorporan la posibilidad de vencimiento anticipado respecto de la fecha de vencimeinto fijada en las condiciones de emisión. Dicha posibilidad de vencimiento anticipado viene determinada por el establecimiento de un nivel llamado nivel barrera. Cuendo el precio del subyacente alcanza o supera dicho nivel barrera, se produce el vencimiento anticipado del Turbo Warrant.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017