Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosari - O
OBLIGACIÓN Título con un tipo de interés normalmente fijo y con un plazo determinado de amortización, representativo de arte de la deuda de la entidad que la emite.
OBLIGACIÓN CONVERTIBLE Aquella que da derecho al suscriptor a convertirla en acciones ordinarias de la sociedad emisora, dentro de unas condiciones y plazos determinados.
OBLIGACIÓN DEL ESTADO Valores de renta fija a largo plazo emitidos por el Estado. Se emiten a 10, 15 y 30 años (los bonos del Estado tienen las mismas características, pero sus plazos oscilan entre 2 y 5 años). A lo largo de su vida, estos activos devengan un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales. Algunas de estas emisiones se realizan bajo la modalidad de valores segregables o “strips”, que permiten adquirir por separado el principal y cada uno de los cupones que integran la obligación original.
OBLIGACIONISTA Titular de obligaciones.
OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA) La OPA es una operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa. La operación va dirigida a todos aquellos que posean acciones de la compañía, a los que se ofrece un precio determinado de adquisición para cada uno de los títulos. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa ( de acuerdo con los directivos de la empresa "opada" ) u hostil ( sin acuerdo ).
OFERTA PÚBLICA DE EXCLUSIÓN Este tipo de operación se lleva a cabo cuando una sociedad acuerda su exclusión de cotización de forma voluntaria y la CNMV condiciona dicha exclusión a la formulación de una OPA sobre sus propias acciones. Este tipo de OPA debe dirigirse no sólo a los accionistas de la compañía, sino también a los que tengan obligaciones convertibles y otros valores que den derecho a su suscripción o adquisición.
OFERTA PÚBLICA DE SUSCRIPCIÓN (OPS) Operación de mercado primario dirigida a la captación de fondos en los mercados. Los valores que se ofrecen públicamente proceden de una ampliación de capital. Esta operación la pueden realizar tanto sociedades cotizadas como no cotizadas. En general, en las no cotizadas se aborda con una doble finalidad: captar fondos y alcanzar el requisito de difusión accionarial necesario para su admisión a cotización. La norma básica aplicable a estas operaciones es el RD 1310/2005.
OFERTA PÚBLICA DE VENTA (OPV) Operación que consiste en ofrecer al público una parte o la totalidad del capital social de una empresa. Puede promoverse con motivo de la privatización de una empresa pública, en el momento de la salida a Bolsa de empresas privadas, o bien porque un accionista mayoritario o de control desee desprenderse de una participación importante en una sociedad cotizada. La norma básica aplicable a estas operaciones es el RD 1310/2005.
OPA HOSTIL Es la oferta pública de adquisición que presenta una persona o entidad, sin la aceptación previa de los órganos de gobierno de la sociedad cuyas acciones se pretende adquirir. Algunas sociedades establecen en sus estatutos restricciones de voto, de elección de administradores u otras limitaciones (blindajes), con el fin de evitar una posible OPA hostil. Los accionistas minoritarios deben conocer y valorar estas medidas anti-OPA, pues en determinadas circunstancias pueden lesionar sus intereses.
OPCIÓN (OPTION) Es el derecho (no la obligación) a comprar o vender un activo, en una fecha futura y a un precio pactado de antemano. Las opciones de compra se denominan " Call " y las de venta " Put ".
OPCIÓN CALL Es la opción que da derecho a comprar un activo.
OPCIÓN PUT Es la opción que da derecho a vender un activo.
OPERACIÓN A DIFERENCIA Es aquella operación bursátil en que no se liquida la operación entregando los respectivos totales de valores y dinero sino que se convienen en entregar las diferencias que resultan entre los precios pactados y los que resulten en el momento del vencimiento de la operación en el mercado.
OPERACIÓN ACORDEÓN Operación societaria especial, que consiste en una reducción y ampliación de capital simultáneas, con el fin de sanear económicamente una sociedad. En primer lugar, el capital social se reduce a cero, o por debajo de la cifra mínima legal, y al mismo tiempo se incrementa hasta una cifra igual o superior a dicha cifra mínima. No es obligatorio alcanzar el volumen previo a la reducción. Estas operaciones suelen estar vinculadas a un nuevo proyecto, de manera que, tras adaptar la cifra de capital social a las pérdidas registradas, se espera disponer de nuevos recursos financieros, como consecuencia de la ampliación.
OPERACIÓN BURSÁTIL Compra-venta de valores cotizables efectuadas en Bolsa con la mediación de un intermediario bursátil.
ÓRDENES DE BOLSA Son las dadas a una Sociedad o Agencia de valores y Bolsa y Entidades de Crédito para la compra-venta de valores cotizados en bolsa cualquiera que sea el medio utilizado para su comunicación.
ORDEN CON VOLUMEN MÍNIMO Orden bursátil para la que debe ejecutarse una cantidad mínima especificada; si no es posible, la orden es rechazada por el sistema.
ORDEN CON VOLUMEN OCULTO Orden bursátil que se introduce en el mercado, con una parte que los participantes no pueden ver. A medida que se ejecuta la parte mostrada, la oculta va saliendo al mercado, en grupos de valores previamente especificados.
ORDEN DE EJECUTAR O ANULAR Orden bursátil que se ejecuta de forma instantánea por la cantidad que resulte posible, según los precios del mercado; el sistema rechaza el resto del volumen de la orden.
ORDEN DE TODO O NADA Orden bursátil que debe ejecutarse en su totalidad; en caso contrario, es rechazada por el sistema. Es decir, se trata de una orden con volumen mínimo (ver concepto), en la que dicho volumen es igual al total de la orden.
ORDEN LIMITADA Es una orden bursátil que se introduce en el sistema con un precio límite, de manera que una propuesta de compra no se puede realizar por encima del mismo, ni una propuesta de venta por debajo. Se ejecutan de forma inmediata, si se encuentra contrapartida a ese precio o mejor.
ORDEN POR LO MEJOR Orden bursátil que se introduce en el sistema sin señalar precio, por lo que se negocia al mejor precio de contrapartida en el momento de la introducción. La particularidad respecto a la orden de mercado (ver concepto) es que, si al mejor precio no hay volumen suficiente para atender la totalidad de la orden, la parte no satisfecha queda limitada a ese precio; es decir, no podrá cruzarse a otro más desfavorable.
OUT OF MONEY Situación de una opción, en la que el precio de ejercicio es superior al precio de mercado del subyacente en una opción call, e inferior en una put. Carecen de valor intrínseco. Éste concepto y otros relacionados se explican con más detalle en la sección Tipos de opciones.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017