Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosari - G
GANANCIA Es el aumento del valor de un activo financiero respecto al precio de compra. Para hacer efectiva la ganancia hay que vender el activo, de lo contrario la ganancia es sólo latente.
GANANCIA DE CAPITAL Existe ganancia de capital cuando el precio de venta de un activo financiero es superior al precio de compra.
GASTOS DEL FONDO (TER) Total Expenses Ratio. Ratio que relaciona los gastos totales soportados por una fondo de inversión en un período con la cifra de patrimonio medio. Los gastos totales incluyen las comisiones de gestión y depositario, los servicios exteriores y otros gastos de explotación. Este dato, expresado en porcentaje, es importante para el inversor porque permite conocer el nivel de gastos que soporta un fondo de inversión y compararlo con otros fondos similares. Se publica en un anexo del folleto simplificado y en los informes periódicos que se envían a socios y partícipes.
GESTIÓN ACTIVA Estilo de gestión de carteras que pretende superar el rendimiento de un índice o activo de referencia aprovechando las ineficiencias de los mercados; para ello se recurre a la selección de activos infravalorados y a la identificación del mejor momento para compra o vender.
GESTIÓN DE CARTERA Conjunto de actividades tales como la administración, asesoramiento y ejecución de órdenes sobre acciones y valores que componen la cartera de un inversor, realizadas por un intermediario en nombre del cliente. El gestor de carteras puede actuar bien con amplia libertad, si así lo ha establecido con el cliente, o dentro de las condiciones pactadas con el mismo.
GESTIÓN PASIVA Modalidad de gestión de carteras con la que se pretende obtener una rentabilidad equivalente a la del índice o índices de referencia, mediante una elección de títulos que repliquen su evolución.
GESTOR DE CARTERAS Persona o entidad responsabilizada de gestionar los riesgos y el beneficio de una cartera de títulos.
GESTORES Son los profesionales encargados de gestionar el dinero, es decir, toman las decisiones de comprar este o aquel producto financiero por mandato de su cliente. La relación con los gestores se formaliza mediante un contrato. Un caso distinto es el del ahorro colectivo donde los gestores de fondos, por una comisión conocida e igual para todos, mueven los capitales en los mercados en busca de la mayor ganancia posible para sus clientes.
GILT Es una abreviatura anglosajona del término gilt-edged securitym conb el que se designa a los valores de máxima solvencia que son equiparables al oro. Se trata exclusivamente de deuda pública soberana emitida o garantizada por los gobiernos del Reino Unido y nominada en libras esterlinas.
GOLDEN SHARE (Acción de Oro) Es aquella a la que se atribuyen derechos especiales de voto. Como consecuencia, su propietario puede ejercer un mayor control sobre la vida societaria que el resto de los accionistas. Este término suele utilizarse para hacer referencia a las acciones que conservan los gobiernos después de haber privatizado una empresa; en la práctica les permite conservar cierto control y vetar determinadas decisiones.
GRAVAMEN Carga fiscal impuesta sobre la riqueza, el gasto o la renta de individuos o empresas.
GREEN BOOK Publicación que recoge detalladamente los requisitos necesarios para la admisión a cotización oficial en EE.UU.
GREEN SHOE

El Green Shoe se denomina a una cláusula en los contratos de colocación de OPV (oferta pública de venta), en la cual se permite a los colocadores vender más acciones de las previstas (hasta un 10% adicional aproximadamente), en los casos que la demanda llegue a ser mucho mayor de lo previsto. Este término tiene origen en la compañía Green Shoe Company, que utilizó esta clausula hace 70 años.

Este sistema fue creado para estabilizar el precio de la OPV en aquellos casos que se produzca una fuerte demanda y el valor se desbocara. Entonces, el problema se resuelve vendiendo acciones adicionales, obteniendo plusvalías sin riesgos, para el colocador.

GREENMAILER Término anglosajón para definir al revendedor con plusvalía. Es decir, quien adquiere fuertes paquetes de títulos de una sociedad para luego revendérselos a la misma con fuertes plusvalías.
GREY KNIGHT (Caballero Gris) Persona o entidad que realiza una sobrepuja a un caballero blanco con la finalidad de mejorar sus propios intereses. Un caballero gris entra en escena para aprovechar cualquier desacuerdo entre el primer oferente y la empresa objetivo.
GROSS SPREAD En una oferta pública de acciones, las comisiones totales que obtiene el grupo asegurador. Representa la diferencia entre el precio de oferta al público y el precio pagado por el asegurador a los emisores (en caso de acciones nuevas) o los vendedores (caso de acciones en circulación). Tiene tres componentes: comisión de aseguramiento, comisión de dirección y la comisión de ventas.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017