Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / PARA INVERSORES / Formación / Preguntas Frecuentes >
Preguntas Frecuentes

 

 

 

 

  • Antes de invertir en Bolsa ¿Qué debo tener en cuenta?

Las decisiones de inversión deben ser tomadas teniendo en cuenta algunos factores:

-Basarse en hechos, no en rumores.

-A mayor expectativa de rentabilidad suele corresponder un mayor riesgo.

-Definir el plazo. Es recomendable plantearse la inversión a medio-largo plazo

-Diversificar, es decir no invertir todo en un mismo producto o valor.

-Se puede establecer un contrato de gestión con el intermediario para que éste pueda tomar decisiones e informarnos de la marcha de nuestra inversión.

-No todos los valores tiene la misma liquidez

-Considerar los costes de intermediación y los efectos fiscales.


 

  • Quiero invertir en Bolsa ¿por dónde empiezo?

La mejor forma de invertir en Bolsa es acudir a un intermediario miembro de la Bolsa ( ver lista en la web), puesto que son los intermediarios directos en la inversión bursátil.

En primer lugar deberá abrir una cuenta de valores , que es similar a una cuenta corriente. La única diferencia es que en lugar de contener dinero contiene acciones u otros valores.

Cada cuenta de valores está asociada a una cuenta corriente, que es el lugar dónde debe estar el dinero cuando se dé una orden de compra y también dónde se ingresará el dinero procedente de la venta de acciones, cobro de dividendos, etc.

El asesoramiento y experiencia del intermediario pueden ser de gran utilidad en el proceso de toma de decisiones. La mayoría de intermediarios bursátiles le ofrecen, a través de internet, facilidades en este proceso. También se pueden dirigir órdenes de inversión a otros intermediarios no miembros de la Bolsa, pero éstos canalizarán dicha orden a través de un miembro.

-Ver Miembros Bolsa de Madrid

-Ver Miembros Bolsa de Barcelona

-Ver Miembros Bolsa de Bilbao

-Ver Miembros Bolsa de Valencia

 

  • ¿Cuánto cuesta invertir en Bolsa?

Cualquier operación ejecutada en el mercado español está gravada por una serie de costes y comisiones, que han de estar claramente especificados en el contrato de administración o depósito que el cliente haya firmado al momento de abrir la cuenta de valores.

Costes de intermediación: Los costes de intermediación del mercado español están entre los más baratos del mundo para los inversores. Los Miembros del Mercado suelen cargar a sus clientes individuales entre un 0,25 y un 0,35% sobre el importe efectivo de cada operación. En el caso de brokers que ofrecen sus servicios a través de Internet las tarifas son incluso inferiores. Suele incluirse un mínimo por operación. Si el inversor acude al mercado a través de su Banco o Caja de Ahorros habitual, éste le cargará, a su vez, otra comisión de intermediación de similar cuantía.

La normativa vigente obliga a los intermediarios a exhibir al público sus tarifas y a remitirlas a la CNMV. Por lo tanto el inversor tendrá claro, desde el primer momento, qué costes le supone invertir en Bolsa.

Cánones de Bolsa: Son fijados anualmente por la Sociedad Rectora de la Bolsa y por Iberclear, en ambos casos el importe es proporcional al efectivo de la operación. Los cánones de Bolsa se calculan por el efectivo negociado y la tarifa aplicable es 1,10 euros para operaciones inferiores a 300 euros, hasta los 13,40 euros para aquellas superiores a 140.000 euros.

Gastos de custodia o administración de los valores: La comisión de custodia suele oscilar alrededor del 0,25% anual sobre el nominal de los valores custodiados, aunque a menudo se carga con periodicidad trimestral. Es frecuente incluir una comisión mínima.

 

  • ¿Existe un mínimo para poder ser accionista?

El importe mínimo sería el valor de una acción, (más los costes aplicados por el intermediario) de cualquiera de las empresas cotizadas.

 

  • ¿Puedo acudir a cualquier entidad?

Sí, pero las entidades que son miembros de las bolsas son especialistas en intermediación bursátil y disponen de acceso directo al mercado.

-Ver Miembros Bolsa de Madrid

-Ver Miembros Bolsa de Barcelona

-Ver Miembros Bolsa de Bilbao

-Ver Miembros Bolsa de Valencia

 

  • ¿Puedo operar en bolsa sin intermediarios?

No, sólo se pueden realizar operaciones bursátiles a través de intermediarios.

 

  • ¿Todos los intermediarios cobran las mismas comisiones?

No, las comisiones cobradas por los intermediarios en España son libres y, por tanto, pueden variar entre unos y otros. Además pueden variar en función de los servicios ofrecidos. Todos los intermediarios tienen la obligación de poner a disposición del inversor sus tarifas oficiales.

 

  • ¿Qué rentabilidad puedo obtener comprando acciones?

Las empresas tienen dividido su capital en acciones. Por tanto, si compro acciones de una empresa me convierto en socio o dueño de la misma, en la proporción correspondiente. En la Bolsa, el precio de las acciones lo determina la libre confluencia de la oferta y la demanda, en función de los resultados y las expectativas de la empresa. La rentabilidad que puede obtener un accionista viene definida por dos conceptos principalmente:

Plusvalía: diferencia positiva entre el precio de compra de mis acciones y el precio al que las vendo.

Dividendos y otros: Durante el tiempo que tengo en mi poder las acciones, la empresa puede decidir repartir el beneficio generado vía dividendos. También puedo obtener rendimientos por otro tipo de operaciones que realice la empresa como ampliaciones de capital, etc.

 

  • ¿Dónde puedo obtener información sobre una próxima salida a Bolsa?

Cuando una empresa desea salir a Bolsa es obligatorio que presente un “Folleto Informativo” a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . En éste documento se ofrece al inversor una información completa sobre la entidad emisora, su situación económico- financiera y demás datos de interés para adoptar una decisión de inversión fundada. Se ponen a disposición del público en la página web de la CNMV (www.cnmv.es)

 

  • ¿Qué son los ETFs o Fondos Cotizados?

Los ETFs (Exchange Traded Funds o Fondos Cotizados son fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones. A diferencia de las participaciones de los fondos tradicionales, que solamente se pueden suscribir o reembolsar a su valor liquidativo que necesariamente se calcula tras el cierre de cada sesión, los ETFs se compran y venden en Bolsa, como cualquier acción, con las mismas comisiones.

Más información en http://www.bolsasymercados.es/etfs

 

  • ¿Puedo comprar acciones de empresas latinoamericanas en la Bolsa española?

Si, en el mercado Latibex cotizan las acciones de las principales empresas latinoamericanas y se contratan y liquidan como cualquier valor cotizado en la Bolsa Española. Se negocian en euros, lo que permite a los inversores europeos negociar los valores latinoamericanos en su divisa, evitando la complejidad del manejo cotidiano de varias monedas diferentes.

Más información en www.latibex.com

 

  • ¿Qué es el Mercado Alternativo Bursátil?

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB ) es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

Más información: http://www.bolsasymercados.es/mab

 

  • ¿Qué es un Club de Inversión?

Un Club de Inversión es una asociación de personas físicas (constituida legalmente como Comunidad de Bienes) que reúnen un patrimonio para gestionarlo de manera conjunta. La finalidad principal es de carácter pedagógico, facilitando a cada uno de sus inversores el acceder al conocimiento y funcionamiento de los mercados de valores con un pequeño capital.


  • ¿Qué es una ampliación de capital?

Las empresas cotizadas realizan ampliaciones de capital como fuente de financiación a través de recursos propios. Emiten acciones nuevas que ponen a la venta entre los inversores. Como toda fuente de financiación, tendrá un coste pues se remunerará a los accionistas de una u otra manera (dividendos, etc.). Cuando se emiten acciones nuevas, los accionistas antiguos de la compañía tienen derecho preferente de suscripción sobre dichas acciones. Si no quieren adquirir estas acciones pueden vender esos derechos en la Bolsa.

 

  • Resido en el extranjero, ¿cómo puedo comprar acciones cotizadas en la Bolsa Española?

En la actualidad no existe ninguna barrera ni trámite especial que hay que salvar para poder adquirir acciones en la Bolsa española desde cualquier parte del mundo. Todos los brókeres internacionales tienen acceso al mercado bursátil español. Contacte su intermediario financiero habitual.

 

  • ¿Pueden recomendarme que valores comprar o vender?

La decisión de comprar y posteriormente vender unas acciones determinadas es algo muy personal que sólo se debe dejar en manos de profesionales que siempre lo harán en función del tipo de inversión, más arriesgada o menos, a corto o largo plazo, que desea el cliente.

 

 

  • ¿Dónde puedo obtener análisis y recomendaciones sobre las empresas cotizadas?

La mayoría de los intermediarios financieros, en especial los más grandes, tienen departamento de análisis de empresas cotizadas. Los estudios que realizan sobre sectores o acciones determinadas los suelen facilitar a sus clientes y publicarse en los medios especializados.

 

  • ¿Qué son los índices?

Son un instrumento de los mercados bursátiles para seguir la evolución del conjunto de las acciones cotizadas y se constituyen con una selección de acciones que pretenden representar a la totalidad. Los índices son una referencia cada vez más importante para los gestores de carteras, así como en la oferta de nuevos productos.

Más información: 10 preguntas clave sobre los índices

 

  • ¿Cómo funciona el sistema electrónico de negociación?

El SIBE, Sistema de Interconexión Bursátil Español, es el sistema electrónico que conecta las cuatro bolsas españolas y a través de él los miembros del mercado transmiten las órdenes de compra o venta. Todas las órdenes van al mismo ordenador central y se les asigna prioridad según criterios de precio y momento de la introducción, ejecutándose automáticamente al existir contrapartida.

El mercado continuo español ha experimentado una intensa evolución desde sus inicios en 1989. Así, por ejemplo, en enero de 2007 BME triplica la capacidad tecnológica del SIBE. Desde abril de 2009 los valores de la bolsa española pueden contratarse hasta con cuatro decimales, debido a la gran cantidad de órdenes de compra y venta existentes, y en la intención de fortalecer el mercado bursátil español para que siga siendo el punto de liquidez de referencia para los principales valores admitidos a negociación en este mercado.

Modelo de Mercado (pdf)

 

  • ¿Existe un mínimo de acciones para poder acudir a la Junta de Accionistas de la empresa?

En las empresas cotizadas no existe ninguna restricción a los accionistas para acudir a la Junta General y una acción equivale a un voto. No obstante, las empresas, generalmente las de mayor capital social, tienen la potestad de pedir un mínimo de acciones para asistir. En este sentido, la vigente Ley de Sociedades de Capital en su artículo 518 sobre Información general previa a la Junta obliga, desde la publicación del anuncio de convocatoria y hasta la celebración de la junta, a la sociedad a publicar ininterrumpidamente en su página web, entre otras cosas, el número total de acciones y derechos de voto en la fecha de la convocatoria, desglosados por clases de acciones, si existieran.

 

  • ¿Qué es el Protector del Inversor?

La Bolsa creó  la figura del Protector del Inversor, concebida para asistir y defender a los inversores bursátiles. Designado por el Consejo de Administración tiene plena autonomía para desarrollar sus funciones. Pueden acudir a esta vía cualquier persona natural o jurídica que estime lesionados sus derechos e intereses en la realización de operaciones bursátiles.

El Protector del Inversor cumple básicamente cuatro funciones. Prevención: ayuda a incorporar a las relaciones intermediario-cliente una mayor transparencia y evitar la formulación de quejas e impugnaciones. Conciliadora: crea las condiciones y los medios para el esclarecimiento de los hechos, aproxima a los contendientes y permite el alcance de un eventual acuerdo. Arbitral: proporciona un cauce para los planteamientos y alegaciones que conducen a la redacción de un informe final, el cual contiene una propuesta de solución. Informativa: en todas direcciones. Previa a la presentación de la reclamación, o posterior, orientada a señalar al inversor las vías correspondientes a su reclamación cuando el Protector del Inversor se declara incompetente para entrar en el fondo del asunto.

 

  • ¿Qué es el IBEX 35®?

El índice IBEX 35® es el índice compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de la Bolsa Española, usado como referente nacional e internacional y subyacente en la contratación de productos derivados. Técnicamente es un índice de precios, ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante de cada compañía integrante del índice.

 

  • ¿Cómo se calcula el IBEX 35®?

De acuerdo con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas, S.A. , El Comité Asesor Técnico tiene en cuenta para cada valor, el volumen efectivo negociado en el mercado de órdenes, o mercado principal, siempre que dicho volumen efectivo, reúna unas garantías de calidad en su realización. En este sentido el Comité vigilará y podrá descontar, en su caso, del volumen efectivo total negociado durante el periodo de control los volúmenes que atiendan a las siguientes características:

-Que sean consecuencia de operaciones que conlleven un cambio en el accionariado estable de la Sociedad

-Haya sido contratado por un único miembro del mercado, realizado en pocas negociaciones, o realizado durante un periodo considerado por el Gestor del índice como poco representativo.

-Que el efectivo negociado sufra un descenso tal que el Gestor considere que la liquidez del valor está gravemente afectada

-Operaciones cuyas características y cuantía así lo aconsejen (efectivos negociados consecuencia de salidas o colocaciones de paquetes de acciones en Bolsa hasta la estabilización de contratación de los mismos)

-Una vez evaluada la liquidez, y cuando los valores presenten medidas de liquidez semejantes, el Comité tendrá en cuenta factores adicionales de diferenciación para la selección, tales como:

·la estadística asociada a los volúmenes y características de la contratación y calidad de las horquillas, rotaciones y demás medidas de liquidez (volatilidad, profundidad del libro de órdenes, índice de liquidez anualizado, efectivo en el libro de órdenes respecto a capitalización, horquilla media, horquilla media ponderada, lambda de Kyle, etc.).

·la estabilidad del índice atendiendo a su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados

Más información: 10 preguntas clave sobre los índices

 

  • ¿Cómo puedo consultar las cotizaciones en tiempo real?

Para obtener información visite la web www.infobolsa.es

 

  • ¿Cómo se pueden obtener precios históricos?

Para  obtener información histórica,  contacten con BME Market Data a través del email marketdata@grupobme.es o visiten la página web www.bmemarketdata.es

 

  • ¿Qué es BME?

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. BME cotiza en Bolsa desde el 14 de julio de 2006 y forma parte del índice IBEX 35® desde julio de 2007. En estos últimos años se ha convertido en un referente en el sector en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad.

BME es una empresa de alta capacidad tecnológica, con un equipo humano bien preparado, que acumula el conocimiento y los recursos necesarios para ofrecer una amplia gama de servicios, productos y sistemas avanzados de negociación y acceso a los mercados globales a emisores, intermediarios e inversores, tanto en España como a nivel internacional.

BME se encuentra muy diversificada en sus actividades, y está organizada en siete unidades de negocio que representan la más amplia y variada oferta de productos y servicios que una empresa de este sector puede ofrecer en la actualidad a la comunidad financiera: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación.

 

  • ¿Dónde puedo enviar mi currículo?

Si está interesado en trabajar en el Grupo BME, envíe su CV al correo electrónico seleccion@grupobme.es

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017