Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / Servicios a empresas / Libro Registro de Accionistas >
Llevanza del Libro Registro de Accionistas por cuenta de Emisores

Tal y como se establece en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, «Las acciones nominativas figurarán en un libro-registro que llevará la sociedad, en el que se inscribirán las sucesivas transferencias de las acciones, con expresión del nombre, apellidos, razón o denominación social, en su caso, nacionalidad y domicilio de los sucesivos titulares, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre aquéllas».

Muchas entidades emisoras de valores nominativos deciden que sea la Bolsa de Valencia la que se encargue, por cuenta de ellas, de la llevanza de este libro registro, lo que se ha convertido en uno de los servicios más importantes que esta Rectora presta a las entidades emisoras. Esta responsabilidad nos ha llevado a desarrollar un procedimiento cada vez más completo para prestar este servicio con la exactitud que requiere.

A partir de los ficheros que confecciona en sus procesos diarios el Servicio de Anotaciones en Cuenta y Liquidación, y tras recibirlos de éste, la Bolsa de Valencia actualiza los datos que los libros registro de accionistas de las entidades emisoras de valores nominativos deben contener. Dentro del primer mes siguiente al cierre de su ejercicio social, el emisor recibe un documento que recoge los movimientos de sus accionistas durante el periodo y el saldo disponible de títulos que cada uno de ellos tiene al finalizar el mismo. La entidad emisora deberá, únicamente, encuadernar el documento y remitirlo al Registro Mercantil.

Como vemos, pues, se trata de un servicio que ofrece gran comodidad a las entidades y, en muchos casos, les supone un ahorro de costes. Además, este servicio ofrece otras posibilidades alternativas como la emisión de las tarjetas de asistencia a las Juntas o la confección de las etiquetas identificativas de los accionistas, todo ello con la máxima confidencialidad y acceso restringido.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017