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  1.  ¿Qué y quién  es el Protector del Inversor?

    La Bolsa de Valencia ha designado a D. Carlos Ochoa, Protector del Inversor para atender las quejas y reclamaciones de los inversores en relación con las operaciones realizadas a través de la Bolsa de Valencia.

    La normativa referente a esta institución está contenida en la Circular 1/2000 de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia, de 20 de junio, sobre el “Protector del Inversor”, publicada en el Boletín de Cotización de la Bolsa de Valencia de 11 de junio de 2000. 

  2. ¿Cuáles son sus funciones?

    • Atiende y examina las reclamaciones y quejas que formulen los inversores relacionadas con las operaciones efectuadas a través de la Bolsa de Valores de Valencia
    • Realiza una labor mediadora entre los inversores y las empresas de servicios de inversión.
    • Realiza una labor de información a los inversores cuando éstos lo solicitan a través de consultas telefónicas, consultas vía e-mail y visitas a la oficina.
    • Elabora y remite al Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Valencia recomendaciones, propuestas, iniciativas y sugerencias que redunden en beneficio de los inversores.
  3. ¿Cuándo interviene?

    El Protector del Inversor interviene cuando recibe una reclamación relacionada con una operación efectuada a través de la Bolsa de Valencia, siempre que el inversor haya realizado una fase previa de dialogo con la entidad reclamada y no exista un procedimiento judicial o arbitral paralelo.

  4. ¿Qué tipo de Reclamaciones pueden presentarse ante el Protector del Inversor?

    El Protector del Inversor es competente para conocer de los siguientes tipos de reclamaciones:

    • reclamaciones que versen sobre operaciones realizadas a través de la Bolsa de Valores de Valencia
    • reclamaciones cuya tramitación no cause o pueda causar perjuicios a terceros
    • reclamaciones que no estén sometidas o se sometan  a procedimiento judicial o arbitral o a cualquier instancia, oficial o privada, de tutela de los consumidores, usuarios, clientes, accionistas o inversores
    • reclamaciones que no estén pendientes o se sometan al conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o al Instituto Valenciano de Finanzas.
  5. ¿Cómo se realiza una reclamación?

    Las reclamaciones deben realizarse por escrito. El plazo para interponer una reclamación es de tres meses contados desde la fecha en que se produjeron los hechos que dan lugar a la misma.

    El impreso para interponer la reclamación será facilitado al interesado en la Oficina del Protector del Inversor en la Bolsa de Valores de Valencia. En él se expondrán los hechos fundamentales en los que se basa la reclamación y, en su caso, se acompañarán aquellos documentos que fundamenten la pretensión.

  6. ¿Cuál es el procedimiento?

    La Oficina del Protector del Inversor acusa recibo de la reclamación asignándole un número de expediente. Posteriormente, comprueba su competencia y, en caso de que sea competente, comunica, por escrito al interesado, la admisión a trámite de la reclamación y el inicio de las actuaciones. En caso contrario, comunica la no admisión a trámite y orienta al interesado sobre las posibles vías a las que puede acudir.

    Admitida una reclamación a trámite comienza el procedimiento consistente en la solicitud de información a ambas partes (inversor y entidad reclamada) sobre el objeto de la reclamación.

    A petición de cualquiera de las partes, el Protector del Inversor realiza una labor de mediación con el fin de que se alcance un acuerdo, en cuyo caso el procedimiento finaliza.

    El procedimiento termina con la elaboración del Informe final en el que el Protector del Inversor manifiesta, debidamente motivada, su opinión conforme a Derecho.

  7. Función informativa

    El protector del Inversor realiza, igualmente, una labor informativa a los inversores. Así, aquellos inversores que deseen formular alguna consulta a la Oficina del Protector del Inversor, podrán realizarla personalmente en la propia Oficina, por teléfono, por correo, por fax y vía e-mail.

Para más información:

Oficina del Protector del Inversor de la Bolsa de Valencia 
C/ Libreros, 2 y 4 – 46002 Valencia
Teléfono: 96 387 01 01 / 56
Fax: 96 387 01 33
e-mail: protectorbv@grupobme.es

 

 

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