Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Preguntas y Respuestas sobre el Registro de Clubes de Inversión de la Bolsa de Valencia

1.  ¿Qué es el  Registro  de  Clubes de Inversión de la Bolsa de Valencia?

La Bolsa de Valencia ha actualizado las normas de su Registro de Clubes de Inversión, creado en 1996, para adaptarla a la situación actual y potenciar de nuevo esta  figura como un mecanismo de acceso a formación específica a inversores en productos y mercados gestionados por sociedades del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME).  Para ello, ha aprobado una nueva Circular en la que se simplifican los trámites de inscripción, los requisitos de información periódica y facilita nuevos medios y espacios adecuados para el acceso a la formación.

2.  ¿Por qué interesa inscribirse?

Por varias razones:

  • Porque es un mecanismo de acceso a formación específica a inversores en productos y mercados gestionados por sociedades del Grupo BME.
  • Porque la Bolsa de Valencia ofrece información periódica y mecanismos con el fin de facilitar medios y espacios adecuados para el acceso a dicha formación específica, online o presencial, además de actividades y programas formativos.
  • Porque representa una forma asociativa y simple de aprender a gestionar inversiones.
  • Porque al operar con dinero propio, la implicación, el esfuerzo, los resultados y sus consecuencias reales  otorgan un mayor valor añadido a la experiencia.
  • Porque al sumar el trabajo de los miembros del Club, se reduce en la misma medida el esfuerzo de recolección e interpretación de la información relativa al mercado, facilitando en gran medida la toma de decisiones que, además, al tomarse en grupo, cuentan con varios criterios.

3.  El Club de Inversión ¿se debe formar expresamente para acceder al Registro?

El Club puede estar formado previamente o ser de nueva constitución, pero es preciso que cumpla las disposiciones de la Circular 7/2016 y que adopte los modelos de Acta de Constitución y Estatutos propuestos por la Bolsa de Valencia, que se acompañan.

Los Clubes que estuvieran inscritos en el Registro al amparo de la Circular 1/1996 dispondrán de un plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de la nueva Circular, es decir, desde el 1 de noviembre de 2016, para comunicar a la Bolsa de Valencia su voluntad de permanecer inscritos en el Registro, rigiéndose por lo dispuesto en la nueva Circular.

Por otro lado, los nuevos Clubes de Inversión pueden solicitar su inscripción en el Registro como “Clubes de Inversión Abiertos”, con el objeto de facilitar el acceso a la condición de miembro del Club a terceros interesados.

4.  ¿Quién puede ser miembro de un Club?

Cualquier persona física, mayor de edad, con suficiente capacidad jurídica y de obrar.

5.  ¿Cuántas personas pueden participar?

El Club debe estar formado por un mínimo de cinco personas y un máximo de veinte. Ninguna persona podrá ser miembro de más de un Club de Inversión de los inscritos en la Bolsa de Valencia.

6.  ¿Cuál es su forma jurídica?

El Club de Inversión se debe constituir como Comunidad de Bienes.

7.  ¿Cuánto dinero hay que poner?

Todos los miembros del Club deben ponerse de acuerdo para fijar unas aportaciones iniciales y anuales en idénticas cantidades. La cuantía inicial no puede superar los 3.000 euros por miembro, ni los 1.500 euros de aportación anual (por miembro) a partir del año natural siguiente a su constitución.

Como excepción, no resultarán de aplicación las anteriores limitaciones a los Clubes de Inversión que estuvieran inscritos al amparo de la Circular 1/1996 cuyas aportaciones excedieran las cuantías indicadas en el párrafo anterior en la fecha que entró en vigor la Circular 7/2016, es decir, el 1 de noviembre de 2016. Si bien, no podrán realizar más aportaciones a partir de su adaptación.

Asimismo, cada Club debe satisfacer una cuota anual de mantenimiento de 100 euros más IVA correspondiente.

8.  ¿Es necesario vivir en Valencia?

No, no es necesario, aunque es evidente que la cercanía facilita el aprovechamiento de la oferta formativa e instalaciones de la Bolsa de Valencia.

9.  ¿Qué trámites hay que realizar para la inscripción?

Los trámites, detallados en la Circular 7/2016, se refieren básicamente a la presentación de la solicitud de inscripción, una copia del Acta de Constitución y de los Estatutos establecidos en la Circular, copia de la tarjeta del NIF,  mod. 600 y el abono por transferencia de la cuota de inscripción.

Para facilitar los trámites disponen de modelos de documentación en nuestra web.

Puede solicitar más información en el teléfono 96 387 0116 - Leonor Carsí.

10.  ¿Qué obligaciones supone la inscripción?

En el momento de la inscripción en el Registro de Clubes de Inversión de la Bolsa de Valencia, el Club de Inversión se compromete a cumplir con las obligaciones de información y contabilidad especificadas en los artículos 6 y 7 de la Circular 7/2016. 

11. ¿Existe una permanencia máxima?

Los Clubes de Inversión tienen como objetivo básico la formación, por ello la permanencia máxima en el Registro se fija en cinco años, prorrogables por una única vez mediante acuerdo de los miembros del Club, por un nuevo periodo de cinco años.

12.  ¿En qué tipo de valores o mercados se puede invertir?

En cualquiera de los productos y mercados gestionados por las sociedades del Grupo BME.

13. ¿Se puede pertenecer a más de un Club?

No, si el segundo Club está también inscrito en el Registro.

14.  ¿Puedo formar parte de un Club de Inversión ya inscrito en el Registro?

Sí, puede formar parte de algún Club que se haya registrado como Club de Inversión Abierto. Para ello la Bolsa de Valencia le facilitará, en caso de que existan, la relación de los clubes de estas características para que se pueda poner en contacto con ellos. Para su posible incorporación será necesario cumplir con los requisitos que se contienen en sus Estatutos y ser aprobada su admisión por la Asamblea.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017