Los Clubes de Inversión

Cómo invertir en Bolsa no forma parte de la enseñanza básica. Ni tampoco de la enseñanza media, y sólo, en contados casos, de la enseñanza superior.

La relación que tenemos con el dinero es difusa, controvertida, necesaria y casi siempre con el sentimiento de que no sabemos gestionarlo bien. En este último sentido, sin embargo, tenemos todos la percepción que es necesario rentabilizarlo. Pero ¿cómo?.

La Bolsa es, sin lugar a dudas, un mercado que ofrece fórmulas variadas, aunque la impresión global existente es que invertir en Bolsa es complicado y sólo las grandes fortunas pueden hacerlo. ¿Existe una solución que permita "acercarse" a la Bolsa, aprender a invertir, y todo ello sin exponer la economía familiar?. La respuesta es SI, y la solución se concretiza en los Clubes de Inversión.

¿Qués es un Club de Inversión?. De una forma abreviada podemos decir que es un conjunto de personas que deciden aportar mensualmente una cantidad fija de dinero a un fondo común, para tomar luego, por mayoría, la decisión de invertirlo en ciertos valores bursátiles. Se constituye así una cartera de valores perteneciente a todos los miembros, que va evolucionando en función de las decisiones de compra/venta tomadas por los mismos.

Evidentemente estos Clubes tienen un reglamento que describe las normas de funcionamiento y deben poseer un NIF que les identifique ante las instituciones financieras.

En España existe un cierto número de Clubes, sobre todo en el ámbito Universitario, pero no podemos afirmar que esta fórmula haya tenido un éxito real. Voluntariamente, no vamos a explicar las razones, porque el tema necesitaría un par de páginas, pero sí vamos a decir por qué la Bolsa de Valencia va a apoyar la creación de Clubes de Inversión.

Hemos explicado hasta la saciedad (lo seguiremos haciendo), que la existencia de la Bolsa de Valencia es un valor añadido para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana. Hemos descrito en múltiples ocasiones (y lo seguiremos haciendo), que la Bolsa existe si los actores del mercado existen, es decir, empresas, intermediarios financieros e inversores. Para estos últimos la Bolsa de Valencia considera que es necesario tener "auto-escuelas" de la Bolsa y precisamente es con este espíritu que va a apoyar la creación de Clubes de Inversión, tomando la palabra Club en el sentido literal anglosajón y no en el sentido de élite.

Desde el punto de vista concreto la Bolsa de Valencia va a crear un Registro en el que podrán inscribirse los Clubes de Inversión que adopten el modelo de estatutos que pondremos a su disposición. Dichos estatutos describen precisamente el marco de constitución y de actuación de los Clubes, en su aspecto principal de escuelas prácticas para inversores, lo que no impide que los miembros, a título individual, puedan tener sus propias carteras de valores. La Bolsa de Valencia pondrá a la disposición de los Clubes todo tipo de información bursátil, organizará cursillos para los miembros, así como concursos y actos específicos. Todo ello será explicado en una jornada específica que tendrá lugar a finales de Octubre y que será anunciada con la debida antelación bajo el lema "Pasemos a la Acción".

Pues, dicho y hecho, la Bolsa de Valencia pasa concretamente a la acción, en favor de los inversores.